miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lomo al horno con salsa de setas

Un plato más para estas fiestas que  se acercan a pasos agigantados. En esta ocasión he utilizado lomo de cerdo, pero podéis cambiar por otro tipo de carne, un redondo de ternera, un costillar de cordero, o incluso el típico pavo navideño. Tened en cuenta que los tiempos de horno variarán según el tipo y la cantidad de carne.



Ingredientes:

-         Cinta de lomo de cerdo
-         Patatas pequeñas
-         Zanahorias baby.
-         Setas de temporada o de bote. (He usado boletus congelados)
-         Cebolla
-         Nata líquida para cocinar
-         Un vasito de vino blanco
-         Ajo, sal, aceite, romero….

Elaboración:

Salamos y hacemos cortes en la carne, marcamos en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite, reservamos el aceite sobrante.
Colocamos en una fuente de horno, echamos el vaso de vino blanco, la cebolla pelada, una zanahoria cortada en trozos, un diente de ajo sin pelar, ponemos por encima un poco de romero. Dejamos que se cocine a fuego medio (entre 125-150 º) durante una hora aproximadamente.
Mientras en la sartén en donde hemos marcado la carne cocinamos las setas, si son congeladas las echamos directamente, si son de bote, las escurrimos bien antes de cocinar. Una vez hayan comenzado a perder el agua que sueltan añadimos la nata líquida, dejamos que se cocine lentamente y a baja temperatura hasta que se ligue bien la salsa y quede espesa.
A continuación freímos las patatas , mejor de pequeño tamaño, en una sartén.
Cuando falte sobre 30 minutos para que la carne esté hecha añadimos las patatas.
Finalmente, salteamos las zanahorias en un poco de aceite de oliva.
Emplatamos y servimos.




2 comentarios:

  1. AYAYAY! QUé pinta más rica!!! Justo hoy compré un lomo así que seguiré tu receta! No sé si te dije que me encanta que tu blog tenga las setas como hilo conductor. Me parece de lo más chulo y también difícil!
    Gracias por pasarte por el Batiburrillo! Uno de los viajes, por placer, que quiero hacer es ir a Galicia porque no lo conozco y porque sé que a mi marido le encantaría. Y ahora hay vuelos directos desde Amsterdam! A ver si en verano se tercia...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Otro plato estupendo para hacer, queda pendiente.Quizás las setas tengan que ser secas pero bueno ya las hidratare. Me gusta
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.