miércoles, 22 de junio de 2011

Bombones micológicos

Hoy ha sido un día especial. Después de dos años acompañada durante cinco horas al día de una mini tribu compuesta por 23 personitas ha llegado el momento de decirles adiós.
El tiempo ha pasado, y  aquellos pequeños de 8 años que un día de septiembre llegaron a mi vida se han hecho mayores. Durante este tiempo los he visto crecer, reír, llorar, aprender, disfrutar y también en algunas ocasiones,  sufrir.
¡Cuánto han aprendido!
¡Cuántas experiencias nuevas hemos vividos juntos!
¡Cuántas horas compartidas!
 Aquellas miradas inocentes y llenas de brillo siguen ahí, pero son diferentes, todos los miedos y temores que tenían ante lo nuevo y desconocido han ido desapareciendo y puedo vislumbrar las maravillosas personas que un día llegarán a ser.
“Mis niños” como me gusta llamarles siempre tendrán un recuerdo en mi mente, y aunque se van, ya pasan a 5º, algo de ellos permanecerá en mi y espero que algo mío permanezca en ellos, como dice la canción: “Ellos pasan, tú te quedas, algo de ti llevarán”.

Entre otras muchas cosas, he intentado transmitirle el respeto y cuidado de la naturaleza, el amor por las setas y las ganas de aprender, después de todo, ellos son el futuro y de ellos dependerá que nuestros bosques se mantengan vivos. Por ello, siempre consideré importante trasladarles  un poquito de mi pasión, y creo que lo he logrado, o al menos han entendido lo importantes que son las setas para mi. ¿No creéis?


Aunque sé que no me leerán, esta entrada va dedicada a “mis niños”. Y como no podía ser de otra manera algo dulce, muy dulce, unos ricos bombones micológicos, que con las prisas de estos días, no me han salido todo lo bien que deseaba y que con toda seguridad haré de nuevo.

Bombones micológicos




Ingredientes:

  •   Cantharellus cibarius previamente confitadas. ( Aquí la receta)
  • Chocolate puro, sobre 200 grs.
  • Nata para montar, 100 grs.
  •   Mantequilla, una cucharada grande.
Elaboración:

Colocamos un trocito de seta en los moldes para bombones.
Rallamos el chocolote, yo lo he hecho en la thermo. Mientras ponemos la nata al fuego, sin dejar que hierva, cuando esté caliente añadimos el chocolate y la mantequilla, con un batidor mezclamos bien hasta que este completamente fundido y mezclado.
Rellenamos los moldes con la mezcla, introducimos en la nevera y dejamos enfriar hasta que este sólido.

Disfrutamos en buena compañía y si es posible acompañado de una copita de licor de Cantharellus.

Como he dicho, prometo repetir los bombones y mejorar la receta, creo que este verano tendré tiempo para ello.
Dibujo realizado por una de mis alumnas

El deseo de mis alumn@s para todos


15 comentarios:

  1. Que bonito post, y me sigues sorprendiendo unos bombones con setas, alucinadito estoy.

    Ahora a disfrutar de las vacaciones, bueno, a nosotros nos queda pero ya no es lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ni parecido, jajajaja. Aunque la gente no lo crea, hasta el 30 seguimos trabajando, pero como tú bien dices, no es lo mismo....... ni es igual, jajajaj.
    Los bombones los comieron mis compas, igual de sorprendidos que tú y con cierto recelo al principio pero al final repitiendo y no curso, jajajaj.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Conchi si es que eres muy especial entonces TODO lo que te rodea tiene que serlo.
    Me has emocionado joia, ojalá mis niños se encuentren gente como tú en todo su trayecto a través de la educación.
    Dame un bombón que se me quite el ahogo que tengo!
    Besazossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Thermo:
    Gente como yo, que ama su profesión hay mucha, el único problema es que, a veces, nos sentimos pelín desencantados, pero cuando llegas a la clase y ves sus caritas, se te pasan todos los males. Hoy, me decían que no querían vacaciones, jajajajaj, pues yo, sinceremente, las necesito.
    Un bombón y más, sólo tienes que venir a por ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué entrada más bonita y entrañable has hecho compañera! A mi aún me queda mañana de estar con ellos y hoy los papás me han regalado un ramo de flores precioso y un día de balneario y he acabado llorando! No te quiero ni contar cómo acabaré mañana!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Una entrada preciosa y dulce, esos bombones tienen que estar buenísimos, y los niños muy felices de haberlos probado, de conocerte y de sus vacaciones.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también he dejado a mis niños de 5 años...lo que somos las profes, el último día de cole lloramos, en fin.

    Los bombones tienen que estr riquísimos, vaya bien que aprovechas esas setas confitadas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. :D Profe, sabes que te seguiremos queriendo siempre!!!

    ResponderEliminar
  9. Asj:
    Hoy he recibido a los papis, y dentro de una semanita vacaciones…..Ya te imagino con el pañuelo en la mano todo el día, jajaja.

    Mi cocinera mileurista:
    Te diré la verdad, los nenes no probaron los bombones pero mis compis de piso si lo hicieron, jajajaj. A los peques les hice una fiesta con galletas, refrescos, globos…..

    Ángeles:
    Los de 5 años, uffffff, vosotras si valéis, siempre lo digo, las profes de Infantil las mejores y las que más trabajan. Ya verás como con las setas confitadas todavía hago alguna cosilla más. Esto es como el trabajo de las hormigas, recolectar, guardar y después disfrutar.

    Shanaiss:
    Para mi siempre serás “Ana”, no sabes el gustazo que me producen tus palabras, te recuerdo sentada en el pupitre del aula hace unos años y cuando este curso regresaste para hacer tus practicas como futura profe y encima conmigo……, no se puede pedir más, yo también te quiero, guapaaaaaaaaaaa

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  10. ¿A que dar clase es algo magnífico?
    ¿a que llena un montón?
    Tus bombones como siempre una delícia de alto gourmet.

    ResponderEliminar
  11. Hola Elena:
    No sabes cuánto me gusta verte por aquí, eso significa que las cosas van mejor.
    Tienes razón, enseñar es una de las mejoras cosas que se puede hacer, y ver las caritas de los peques cuando se sorprenden con lo que les cuentas es impagable.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jo Conchi sigo alucinando contigo, chocolate y setas...en la vida creí que se pudiera mezclar, pero estoy segura de que si lo haces es porque queda delicioso.

    Besito

    ResponderEliminar
  13. Estoy segura que les habrás enseñado cosas muy importantes, como el respeto y amor por la naturaleza. Y que eso quedará en ellos para siempre.
    Los bombones tienen que ser riquísimos, una mezcla muy original.
    Un besote, y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  14. Conchi cando penso que xa non me vas a sorprender, vas e rizas o rizo. Teñen que estar deliciosos.
    Noraboa polo cariño das túas alumnas.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Conchi , puedes ver en mi muro en Facebook mi primera experiencia práctica con los bombones aunque las primeras conclusiones que he obtenido son las siguientes:

    Pienso-lo comprobaré- que el excelente sabor de los Cantharellus cibarius sólo se apreciará si son carnosos dado que yo he utilizado sólo 33 gramos de Cantharellus muy pequeñitos y el sabor entre tanto chocolate no se apreciaba, no así su agradable textura carnosa.

    Después de confitarlos a fuego lento en su propio jugo -poquito jugo- con el azúcar estaban exquisitos.

    Tenemos que conseguir el molde adecuado para darle una forma bonita a los bombones dado que el que compramos en una tienda en Santiago de Compostela no ha dado buenos resultados.

    El tratamiento del chocolate -en nuestro caso del 80% de cacao- no es sencillo y requiere una técnica y un aprendizaje que tengo que conseguir dado que después de desmoldar los moldes de silicona los bombones presentaban pequeñas oquedades y el excelente chocolate era tan delicado que una vez que lo retirabas del frigorífico se ponía muy blando.

    Comentarte que he utilizado las proporciones que indicas en la receta para los ingredientes así que si nos puedes aportar alguna recomendación basada en tu experiencia será muy bien recibida Conchi.

    Besos y enhorabuena por compartir.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.