jueves, 3 de enero de 2013

Cestillos de Sabayón con C. lutescens

Esta será la primera receta del año, por ello me apetecía empezar con algo dulce, a partir de ahora tendremos que ir pensando en rebajar el número de calorías para recuperarnos de los excesos, pero hasta el día de Reyes vamos a ser un poco condescendientes y  seguir disfrutando de estos pequeños placeres.

Aprendí a hacer el sabayón en un curso de cocina que realicé hace más de quince años, lo he cocinado infinidad de veces, cambiando el vino dulce por licores de manzana o melocotón y siempre ha sido un éxito. En esta ocasión le añadimos el toque de las setas que gracias a las benignas temperaturas que tenemos todavía podemos encontrar en el monte y me consta que también en los mercados.



Ingredientes por persona:

  • Una yema de huevo
  • ½ de cascara huevo llena de azúcar
  • ½ de cascara huevo llena de vino blanco
  • Un buen chorro de vino dulce, he usado Oporto
  • Masa filo
  • Setas. Cantharellus lutescens
  • Mantequilla
  • Tejas de almendra (Opcional)


Elaboración:

La masa:

Cortamos la masa filo en cuadrados para hacer los cestillos. Vamos poniendo capas de masa que untaremos con mantequilla derretida, colocamos en recipientes resistentes al fuego e introducimos en el horno precalentado sobre 8 minutos a 180º, vigilad a partir de los cinco minutos ya que puede pasar de estar al punto a quemarse sin darnos cuenta.


Las setas:

Lavamos las setas, secamos bien y cocinamos en una sartén con mantequilla, cuando hayan perdido  el agua,  agregamos una buena cucharada de azúcar, dejamos un par de minutos más y reservamos.



El sabayón:

Se vierten las yemas en un recipiente, a continuación se añade el vino blanco y el azúcar.
Se bate todo en forma de ocho hasta que vaya espesando, cuando adquiera una textura cremosa se agrega el licor o vino dulce.



Montaje:

Desmoldamos los cestillos, rellenamos con el sabayón y decoramos con las setas caramelizadas y unas tejas de almendra. Servimos tibio.





Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Tu lo has cocinado infinidad de veces y yo no lo he hecho nunca¡ La verdad es que yo soy más de salado que de dulce en la cocina, para los postres siempre busco cositas facilonas y el sabayón no sé porqué siempre me ha parecido megacomplicado, pero que rico se ve¡
    Feliz año Conchi, de este comienzo de año no tiene que pasar esa copita pendiente¡ ;P
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado chulisimas, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Guauuu.... Conchi que preciosidad y me imagino lo buenisimos que tienen que estar, besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre me sorprende el uso de setas en preparaciones dulces.
    Esos cestillos me los comía hasta vacíos pero rellenos de sabayón con vinillo, uhmmm!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Queda perfecto presentado en estos cestitos de pasta filo.
    Feliz noche.
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo que a Ángeles, me resultan muy curiosas las recetas con dulces.
    Pero, desde luego, con ese sabayón y esos cestitos tiene que ser un plato buenísimo.
    Feliz 2013 y felices Reyes, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Un plato delicioso y esas cestillas te han quedado preciosas.
    Me quedo por tu blog a dar una vuelta que ya he visto el magret y me ha entusiasmado.
    Un beso y buen año.

    ResponderEliminar
  8. Feliz año pesiosa te deseo todo lo mejor y que todos tus sueños se cumplan.
    Para no variar me dejas sin palabras como te dije en Coruña he comido galletas dulces exas con setas pero no me imaginaba que se pudiera hacer un dulce asi.
    Te ha quedado espectacular.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.