viernes, 30 de mayo de 2014

Entre fogones. Mi primer curso de recetas micológicas.


Normalmente soy yo la que acudo a cursos de cocina para aprender y mejorar mis técnicas, pero en esta ocasión me tocó ser la que estaba al otro lado de los fogones cocinando para los demás. No era la primera vez ya que hace un par de años estuve en Lugo durante las Jornadas Micogastronómicas que organiza la Asociación Lucus.

En esta ocasión fue mi propia Asociación (Os Cogordos) la que me propuso dar parte del curso, mis otros compañeros durante esos días fueron Juan Antonio Saco y Juanjo Martínez, a ellos les correspondió la parte más técnica y en mi recayó la práctica.

Fueron doce intensas horas, repartidas en seis días,  en las que tuvimos una primera parte en la que traté de acercar a los asistentes las propiedades de muchas especies y la mejor forma de tratarlas en la cocina y una segunda en la que me puse el delantal y cociné algunos platos que después degustamos. 


El curso lo hicimos en el local de la Asociación con las limitaciones que ello supone a la hora de elaborar alguna receta, por ello me decidí por las más sencillas, además no estábamos en la mejor época en cuanto a setas silvestres se refiere, por ello tuve que recurrir a setas cultivadas, secas y congeladas.


Los platos elaborados fueron:

http://cocinandosetas.blogspot.com.es/2010/11/volovan-de-setas.html

http://cocinandosetas.blogspot.com.es/2011/12/crema-de-boletus.html

http://cocinandosetas.blogspot.com.es/2014/03/tortilla-de-bacalao-y-trompetas.html


http://cocinandosetas.blogspot.com.es/2011/09/albondigas-de-carne-con-boletus.html

Cazuela de brujas


Fresas con trompetas

Rissoto de Boletus 
Pasta con setas
Sopa de pan y setas

De estos últimos platos no tengo fotos, supongo que cuando me decidí ya no quedaba nada, jajaja.

En definitiva, lo que he intentado es transmitir el amor por la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos que ésta nos ofrece, si lo he conseguido me doy por satisfecha. 
Algunas de estas recetas las podéis encontrar en el blog, hay un par de ellas que antes o después también las publicaré ya que ambas  gustaron mucho.

Para finalizar una foto del grupo, faltan algunas personas ya que ese día no pudieron acudir. Gracias a todos por vuestro tiempo y entusiasmo. Gracias también a José Luis Rico, actual presidente de la Asociación por su ayuda. 

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Seguro que es una experiencia para repetir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Conchi, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión.
Gracias por tu tiempo.